Origen en India

SUDDHA DHARMA MANDALAM SECCIÓN CHILENA

Nuestra historia en el mundo

Existe en India una milenaria Corporación Esotérica que tiene bajo su custodia los tesoros de la Ciencia Sagrada o YOGA BRAHMA VIDYA, la Ciencia Sintética de Lo Absoluto.
Esta Corporación permaneció oculta a los ojos del mundo durante largos milenios y según sus preceptos, sus miembros trabajan silenciosamente por el bienestar y progreso de toda la Humanidad.

Esta sublime Organización tiene su sede espiritual entre las florestas de Badari, que se extienden en la parte norte de los Himalayas. El Jefe Supremo de Ella es un ser divino conocido en la literatura oriental como BHAGAVAN NARAYANA, el cual es el Supremo Instructor de los Maestros. De este santo lugar, morada de los Grandes Yoguis, proviene la Sagrada Ciencia del YOGA BRAHMA VIDYA o Ciencia del Supremo Yoga, ahora disponible, por deseo del Divino Director, para todo ser humano que lo pida con el corazón.

El año 1915, sus Jefes permitieron al Dr. Subramania Iyer (KCLE); Ll.D, quien fuera Presidente de la Alta Corte de Justicia de Madras, India, dar a conocer públicamente la existencia, fines y constitución de esta Sagrada Hermandad.  Así, Sir Subramania Iyer publicó varios artículos referentes a esta Corporación, bajo el título de “Una Organización Esotérica en India” entre julio y septiembre de 1915 en el magazine The Theosophist, entonces órgano oficial de la Sociedad Teosófica y cuya sede principal está en Adyar, Madras. Fue por medio de este magazine que se difundió la existencia de la Corporación SUDDHA DHARMA MANDALAM en todo el mundo. 

Doctor (K.C.L.E.) Ll.D. SUBRAMANYA AIYAR
Primera Autoridad Iniciática Externa del SUDDHA DHARMA MANDALAM en la India. Presidente de la Alta Corte de Justicia de Madrás.
Libros
Literatura del SUDDHA DHARMA MANDALAM.
SRIMAD BHAGAVAD GITA S.D.M.
La herencia más preciosa de la humanidad.
PANDIT SRINIVASA CHARIAR
Segunda Autoridad Iniciática Externa del SUDDHA DHARMA MANDALAM
SRI TM JANARDANA
Tercera Autoridad Iniciática Externa del SUDDHA DHARMA MANDALAM

Fundación de la Sección Chilena del Suddha Dharma Mandalam

En Chile a comienzos del siglo XX se crearon varios centros de la Sociedad Teosófica. De ellos, la Rama Arundhati (fundada el sábado 19 de abril de 1902) por siete miembros, uno de los cuales era la Srta. Ana Huguet. Cuando se dio a conocer la existencia de la Corporación en 1915, la Srta. Huguet fue la primera persona que postuló ingresar en el SUDDHA DHARMA MANDALAM y fue aceptada. Sólo dos años después, la Srta. Ana Huguet siendo Presidenta, junto a Don Roberto Orihuela, Secretario iniciaron el estudio público de los artículos sobre “Una Organización Esotérica en India”, el viernes 13 de abril de 1917, según consta en la citación que aún conservamos. 

La Srta. Ana Huguet desencarnó el 9 de diciembre de 1919, a los 49 años de edad debido a una grave y larga dolencia cardíaca; sin embargo, un grupo de miembros chilenos escribieron a la Corporación en India solicitando su ingreso, todos los cuales recibieron sus credenciales de discípulos iniciados. Los nombres de esos fundadores fueron: Don Benjamín Guzmán Valenzuela, Sra. Sara Bravo de Taulis, Srta. Elmina Moisan, Sr. Otto Georgi, Sr. Sady Concha, y otros ayudantes anónimos.

Estos miembros del SUDDHA DHARMA MANDALAM lograron constituir en 1920 la Secretaría Chilena que se reportaba en forma directa con la Secretaría General del Mandalam, cuya dirección postal era Vepery Post, en Purasavalkam, Madras. Desde esa dirección en India, Sir Subramania Iyer y el Pandit Srinivasa Chariar contestaban la correspondencia de India, Ceylan y Chile, sus sedes principales, y del resto del mundo.

La Secretaría Chilena tuvo una actividad creciente con los años, por lo cual postularon al Ministerio de Justicia, logrando obtener la Personería Jurídica el 13 de mayo de 1927, como una Corporación de Derecho Privado, con el nombre de SUDDHA DHARMA MANDALAM VIDYALAYA, SECCIÓN CHILENA.

Fue la primera Organización Religiosa de este tipo en Chile que obtuvo su Personeria Jurídica, y ha mantenido sus actividades hasta nuestros días.

Srta. ANA HUGHET
Presidenta Rama Arundhati Sociedad Teosófica. Primer Miembro Chileno del SUDDHA DHARMA MANDALAM en India.
BENJAMÍN GUZMÁN VELENZUELA SRI VÁYERA
Alto Iniciado del SUDDHA DHARMA MANDALAM.
Instructor Continental de Yoga Brahma Vidya en América.
Principal fundador del SUDDHA DHARMA MANDALAM SECCIÓN CHILENA y otros países.